Introducción
Comenzamos la materia pensando cómo tomamos lxs docentes las decisiones globales cuando definimos qué vamos a trabajar en un año determinado, en una determinada escuela y con cada curso en particular. En relación con esto, vamos a ver diferencias entre diseños curriculares, programa y planificación.
Analizaremos en qué medida decidimos en soledad o con otrxs colegas, de qué modo trabajamos con los diseños curriculares, con otros lineamientos oficiales, con libros de texto u otros materiales educativos... Veremos que aquí se juegan conflictos entre perspectivas personales e institucionales, la posibilidad efectiva de tomar decisiones con otrxs o no, conflictos teóricos y prácticos. Pensaremos también cuáles son las condiciones de trabajo, materiales y simbólicas, que favorecen o dificultan las decisiones consensuadas, entre otras variables.
Todo esto nos permitirá tener en vista esta dimensión en la residencia y será interesante considerarlo como un tema en las entrevistas a docentes.
Para esto, vamos a leer un capítulo del libro Reinventar la enseñanza de Lengua y Literatura de Gustavo Bombini: "Cambios de paradigma en la enseñanza de la lengua". Este capítulo nos va a permitir contextualizar el diseño en el marco de algunos candentes debates sobre la enseñanza de LyL en secundaria y darle cierto espesor histórico a la configuración de nuestro objeto de enseñanza.
También, les pedimos que lean (o relean) un fragmento de capítulo del libro Currículum, crisis, mito y perspectiva de Alicia De Alba: "En torno a la noción de currículum". Con este capítulo, presentamos una concepción de currículum que va a estar siempre "de fondo" en nuestra materia. Uno de las ideas clave: el currículum como campo de disputa.
Por último, como bibliografía complementaria, pueden leer de Henry Giroux "Los profesores como intelectuales transformativos". Entre muchas otras cuestiones interesantes, este texto nos va a ayudar a pensar nuestra posición en términos profesionales, éticos y políticos.
Les pedimos que lean la bibliografía obligatoria para la próxima clase, 20/03.
Diseños curriculares y paradigmas
Para esa misma clase, lean o relean el DC de la jurisdicción donde van a ejercer la docencia: CABA y/o PBA.
Presten especial atención a objetivos, fundamentación y contenidos. Particularmente, vamos a tratar de entender qué concepción de la Lengua y la Literatura presentan estos diseños y en qué consisten hoy los contenidos de enseñanza en el nivel medio. Entre otras cuestiones, consideraremos este diseño como en una herramienta de trabajo: concretamente, un documento con el que entran en diálogo nuestras decisiones laborales como profesorxs.
Aquí dejamos el DC de tercer año de provincia de Buenos Aires.
Aquí, el de Ciclo básico de CABA.
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