Ir al contenido principal

RESIDENCIA

Este es el link para responder la encuesta de RESIDENCIA

OJO: Si cursás Metodología Especial y PRÁCTICAS esta NO es la encuesta que tenés que responder.

Clase 1

Introducción

Comenzamos la materia pensando cómo tomamos lxs docentes las decisiones globales cuando definimos qué vamos a trabajar en un año determinado, en una determinada escuela y con cada curso en particular. En relación con esto, vamos a ver diferencias entre diseños curriculares, programa y planificación.

Analizaremos en qué medida decidimos en soledad o con otrxs colegas, de qué modo trabajamos con los diseños curriculares, con otros lineamientos oficiales, con libros de texto u otros materiales educativos... Veremos que aquí se juegan conflictos entre perspectivas personales e institucionales, la posibilidad efectiva de tomar decisiones con otrxs o no, conflictos teóricos y prácticos. Pensaremos también cuáles son las condiciones de trabajo, materiales y simbólicas, que favorecen o dificultan las decisiones consensuadas, entre otras variables.   

Todo esto nos permitirá tener en vista esta dimensión en la residencia y será interesante considerarlo como un tema en las entrevistas a docentes.

Diseños curriculares y paradigmas 

Para esto, vamos a leer un capítulo del libro Reinventar la enseñanza de Lengua y Literatura de Gustavo Bombini"Cambios de paradigma en la enseñanza de la lengua". Este capítulo nos va a permitir contextualizar el diseño en el marco de algunos candentes debates sobre la enseñanza de LyL en secundaria y darle cierto espesor histórico a la configuración de nuestro objeto de enseñanza.

También, como bibliografía complementaria, les proponemos que lean (o relean) un fragmento de capítulo del libro Currículum, crisis, mito y perspectiva de Alicia De Alba: "En torno a la noción de currículum". Con este capítulo, presentamos una concepción de currículum que va a estar siempre "de fondo" en nuestra materia. Uno de las ideas clave: el currículum como campo de disputa.

Por último, pueden leer de Henry Giroux "Los profesores como intelectuales transformativos". Entre muchas otras cuestiones interesantes, este texto nos va a ayudar a pensar nuestra posición en términos profesionales, éticos y políticos. 

 

Para esa misma clase lean o relean el DC de la jurisdicción donde van a ejercer la docencia: CABA y/o PBA. 

Presten especial atención a objetivos, fundamentación y contenidos. Particularmente, vamos a tratar de entender qué concepción de la Lengua y la Literatura presentan estos diseños y en qué consisten hoy los contenidos de enseñanza en el nivel medio. Entre otras cuestiones, consideraremos este diseño como en una herramienta de trabajo: concretamente, un documento con el que entran en diálogo nuestras decisiones laborales como profesorxs.

 

Diseños curriculares CABA y PBA

Diseño curricular ciclo básico CABA

Diseño curricular ciclo orientado CABA

Diseño curricular Prácticas del Lenguaje 3er. año GBA

 

Bibliografía obligatoria

Bombini, Gustavo (2006). Cambios de paradigma en la enseñanza de la lengua, en Reinventar la enseñanza de la lengua y la literatura. Buenos Aires, Libros del zorzal. En el pdf faltan las páginas 68 y 69, que dejo aquí

Complementaria

De Alba, Alicia (1995): "III. Las perspectivas", en Currículum: crisis, mito y perspectiva. Buenos Aires, Miño y Dávila

Giroux, Henry (1997): "Los profesores como intelectuales transformativos", en Los profesores como intelectuales transformativos. Hacia una pedagogía crítica de los aprendizajes. Madrid, Paidós-MEC. 

Trabajo para hacer en Foro en el aula virtual:

Leídos los diseños curriculares de Lengua y Literatura (CABA) y Prácticas del Lenguaje (provincia de Buenos Aires), imaginá que en la sala de profesorxs de una escuela donde das clase, te encontrás con unx compañerx que se recibió como profe de Castellano, LIteratura y Latín en el JVG hace 20 años, pero nunca ejerció. Ahora comienza a hacerlo y se encuentra algo desconcertadx frente al diseño curricular.  

¿Cómo le explicarías en qué consisten los contenidos en estas asignaturas? Es decir, ¿qué concepción sobre los contenidos específicos de enseñanza de nuestra área presentan? Para lograr una buena explicación, podés apoyarte en ejemplos, sumar algún fragmento del DC, hacerle recomendaciones o lo que creas mejor.

Luego, compartí con esx colega una o dos preguntas que vos te hacés frente a esos documentos.



Comentarios

Entradas populares de este blog

Método 1

Presentación de la materia (Primera clase) Aquí dejo el link para responder la encuesta de Metodología Especial y PRÁCTICAS.  OJO: si estás cursando RESIDENCIA esta NO es la encuesta que tenés que responder. Hay otra entrada en el blog para residentes. Dejo también el link a las condiciones para cursar y acreditar la materia que leímos en clase. Aquí pueden descargar el programa. Segunda clase Lenguas propias, lenguas ajenas CITAS ITURRIOZ/ VIDEO BOURDIEU Las entrevistas  Entrevistas a profesoras de LyL . Consigna para el análisis ¿De qué conflictos, en los términos en que lo plantea Iturrioz, da cuenta la profesora? Identifiquen algún fragmento en el que la docente evidencie un “reconocimiento del conflicto” (como propone Iturrioz) y esto aparezca ligado a una decisión didáctica. ¿De qué maneras aparecen las tensiones “propio/ajeno” en la entrevista? Consideren a lxs estudiantes y a la profesora. Registros de clase (leer para el 9/4) Registros de clases escuela pública Saa...

El nuevo escriturón

Alvarado, Bombini, Feldman, Itsvan. El nuevo escriturón. Curiosas y extravagantes actividades para escribir.